martes, 22 de mayo de 2018

TRANSMITIENDO SABER
      El pasado miércoles 16 de mayo en la biblioteca de nuestro centro, alumnos de 3º y 4º de ESO mostraron a los "novatos" de 1º de ESO sus mejores trabajos, realizados siguiendo la metodología del aprendizaje colaborativo. El objetivo de la actividad era mostrar a los alumnos de 1º de ESO las ventajas que tiene trabajar en grupo. Cuando empiezan en el instituto, estos alumnos no ven la utilidad de este tipo de trabajos ya que están acostumbrados a realizar de forma individual, trabajos de corta y pega y no piensan en trabajos interdisciplinares y tampoco en elaborar un producto final para exponerlo en clase.



Las primeras fueron las alumnas de 3º de ESO Almudena López, Andrea Avilés, Inés Pleguezuelos y Julia Rivas que explicaron cómo realizaron su lapbook sobre Washington Irving: primero repartieron las tareas, según las habilidades de cada una de las componentes del equipo. Después, investigaron sobre el autor de los Cuentos de la Alhambra y seleccionaron la información más relevante. Finalmente, procedieron a la elaboración de su lapbook. Las alumnas comentaron que este tipo de trabajos es más motivador y que el producto final además de ser muy atractivo, les resultó muy satisfactorio. Desde el punto de vista pedagógico, el trabajo colaborativo es fundamental para el desarrollo integral del alumnado. Con este tipo de trabajo se ponen en marcha prácticamente todas las competencias básicas que el alumnado debe desarrollar a lo largo de educación secundaria. 

       Una vez terminada la exposición, estas alumnas invitaron a leer algún fragmento tanto en inglés como en español, de los cuentos que habían incorporado al lapbook. 

Después fue el turno de las alumnas de 4º de ESO Yael Moreno, Lucía Chen y Ainhoa Martínez. Ellas también trabajaron en equipo para realizar un lapbook esta vez sobre un periodo histórico: El Renacimiento. 

La experiencia fue muy positiva para el equipo, según nos comentaron, pese a que al principio algún miembro tenía sus dudas en cuanto al trabajo cooperativo. Las conclusiones fueron las mismas: mayor motivación y mayor conocimiento y comprensión del tema tratado. 


Por último, el alumno también de 4º de ESO, Marcos Fernández enseñó su libro sobre la Edad Media. Marcos nos contó que aquel año su compañero Diego y él iban muy flojos en Historia y por ello, propusieron a su profesora hacer un trabajo para mejorar su rendimiento. El resultado fue espectacular: un libro que tocaba todos los aspectos relacionados con la Edad Media y redactado enteramente en inglés que les reportó no sólo mejores notas en la materia citada, sino también en otras asignaturas. Además, no es la primera vez que Marcos muestra su libro, del que se siente especialmente orgulloso. 



¡Muchas gracias por mostrarnos vuestros trabajos! Esperamos que hayáis servido de inspiración a vuestros compañeros de 1º de ESO. 


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...