miércoles, 29 de marzo de 2017

Mi poema favorito de Miguel Hernández


Hoy, que recordamos los 75 años de la muerte de Miguel Hernández, me acuerdo de mi profe de literatura en el instituto, María José Clemente. En este poema está su voz... gracias


No me conformo, no: me desespero

No me conformo, no: me desespero
como si fuera un huracán de lava
en el presidio de una almendra esclava
o en el penal colgante de un jilguero.

Besarte fue besar un avispero
que me clava al tormento y me desclava
y que cava un hoyo fúnebre y lo cava
dentro del corazón donde me muero.

No me conformo, no; ya es tanto y tanto
idolatrar la imagen de tu beso
y perseguir el curso de tu aroma.

Un enterrado vivo por el llanto
una revolución dentro de un hueso,
un rayo soy sujeto a una redoma.


Miguel Hernández
(El rayo que no cesa, 1936)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...