sábado, 13 de junio de 2015

Vuelven, un año más, los debates



Se está convirtiendo en una tradición celebrar debates en nuestro centro. 

Durante este curso el tema que hemos debatido nos resulta interesante y sugerente, sobre todo teniendo en cuenta el inexplicable deterioro del valor del conocimiento como un fin en sí mismo, y no solamente como un medio para “ganarse la vida”.

Queremos una sociedad en la que se valore a las personas por lo que son y por lo que conocen, no somos números. Sin embargo, desde pequeños, se nos inculca la necesidad de “aprobar”… y cuánta más nota obtengamos, tanto mejor nos irá en la vida.

Así el tema que hemos debatido es el siguiente: 


El objetivo del sistema educativo es :
 ¿ Aprobar o Aprender?

Vuestros compañeros de 1º de bachillerato han sido los protagonistas de este evento.

La primera serie de debates se celebró el día 11 de junio, entre los representantes del curso 1º de bachillerato "A", que defendía que el objetivo del sistema educativo es, fundamentalmente, aprobar.



Y el equipo que representaba a 1º de bachillerato "B", al que le tocó defender que el sistema educativo tiene como finalidad  aprender.




Los representantes del jurado de los cursos participantes decidieron que los vencedores de esta primera ronda fueron los representantes de 1º de bachillerato "B", que defendían que el objetivo del sistema educativo es "Aprender".


La segunda fase se llevó a cabo el día 12 de junio. En esta ocasión se enfrentaban los representantes de 1º de bachillerato "B" (que habían resultado vencedores el día anterior) y los de 1º de bachillerato "C".


A vuestros compañeros de 1º de bachillerato "B" les tocó, en esta ocasión, defender que el objetivo de la educación es "aprobar"  y a los de 1º de bachillerato "C" que es "aprender".


En esta ocasión el jurado decidió que los representantes de 1º de bachillerato "C" que, de nuevo defendían que el objetivo de la educación es APRENDER, resultaron vencedores.





Por tanto, los vencedores de los debates del curso 2015 son los alumnos que representan a 1º de bachilletato "C".


Desde aquí os agradezco a todos la ilusión con la que participáis en los debates, lo bien que los preparáis, lo que nos hacéis disfrutar y lo fenomenales que sois. 

En esta ocasión he llegado a emocionarme con vuestras intervenciones. Solo puedo deciros "GRACIAS".



2 comentarios:

Sagra dijo...

Entre aprobar y aprender, imagino que, a determinas edades, se pueda pensar que es mejor aprobar, porque es más inmediato, mientras que aprender implica un proceso mucho más largo (con suerte nos lleva todo el tiempo de nuestras vidas). Pero aprobar es condición de posibilidad de poder seguir aprendiendo (aunque desgraciadamente no siempre).
El concepto aprender, por contra, en esas edades se basa en unos conocimientos básicos que se irán desarrollando a lo largo del tiempo, se constituye como el cemento con el que se edifica nuestro conocimiento y que trasladaremos a la vida. Obviamente, si se aprende, se aprueba.
Así pues, los dos términos están relacionados en cierta medida y me alegra de que los debates que organizáis sirvan para fomentar el diálogo, la discusión, el aprendizaje y, por tanto, el aprobado.
Seguid así.

Anónimo dijo...

Gracias Sagra por este interesante comentario.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...