domingo, 7 de junio de 2015

FABRICANDO MÚSICA EN COLORES


UNA ESCALA MUSICAL CON BOTELLAS DE AGUA

En las clases de música realizamos muchas y muy variadas actividades. Pero, sin duda, algunas tienen más aceptación que otras entre nuestro alumnado.
Una de las que más les gustó fue la que consistía en formar una escala musical con botellas de agua. El sonido, en este instrumento tan particular, se produce soplando en el borde superior de la botella.
Para llevar a cabo esta actividad, pedimos a los chicos y chicas que se hiciesen con 8 botellas de refrescos, de cristal transparente. (Desde aquí le damos las gracias a Alberto Delgado Soria de 2º B por proporcionarnos una buena cantidad de botellas).
Para "afinar" las botellas, tomamos como referencia un juego de campanas de colores ordenadas formando la escala de Do Mayor.
Dentro de cada botella pusimos una pastilla de pintura de acuarela que, al mezclarse posteriormente con el agua, se disolverían. Procuramos hacer coincidir el color de la acuarela con el de la campanilla que nos servía de referencia, así el efecto visual nos ayudaría a que nuestro experimento resultase más llamativo.


A continuación, fuimos llenando las diferentes botellas con agua. La cantidad de líquido que lleva cada botella determina el sonido que produce si soplamos en su borde superior. Para obtener las diferentes notas de la escala se necesitan estas medidas:

Do .........37 ml.
Re .........70 ml.
Mi ........100 ml.
Fa ........106 ml.
Sol .......131 ml.
La ........142 ml.
Si .........157 ml.
Do' .......163 ml.

Hay que señalar que estas medidas no producen una afinación perfecta, pues son muchos los factores que influyen en la producción del sonido: presión que ejerzamos al soplar, posición de los labios, pérdidas de agua, etc.



En cualquier caso, el resultado fue muy positivo. Los alumnos y alumnas estuvieron muy participativos y todos nos divertimos a la vez que aprendimos cosas nuevas.
                                           
                                                                                              Ana Jiménez Durán.

                                                                                              Profesora de música.




 


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...