martes, 30 de junio de 2015

     UN AÑO MÁS LA BIBLIOTECA.

      ¡Dios mío! ¡Ya estamos en junio!

     Ha pasado un curso entero y la biblioteca ha sobrevivido a la partida de Carmen Zea, antigua responsable de la misma, para quien la biblioteca era como una hija y que realizó un trabajo muy difícil de igualar.

     Un año más, la biblioteca de nuestro centro ha cumplido con su labor de proporcionar lectura a todos los alumnos, padres y madres, profesores y demás miembros de la comunidad educativa que lo han solicitado. Hemos adquirido numerosos fondos para satisfacer las necesidades de lectura y cumplir con el itinerario lector del centro. Asimismo, se han realizado numerosas actividades de fomento de la lectura y escritura (concurso de lectura, concurso de escritura, "¿Qué te cuentas?", etc.),  el club de lectura ha seguido funcionando, así como la Ruta literaria de Lorca, se ha realizado una visita a la Biblioteca de Andalucía, hemos participado en el III Encuentro lector de centros Bilingües y Plurilingües, se ha elaborado un documento con la clasificación de las novelas juveniles por temas, se ha organizado la feria del libro, se han organizado charlas para los alumnos por parte de escritores y artistas, se ha puesto en marcha un cine-fórum y un torneo de ajedrez, se han repartido premios, y se han celebrado todas las efemérides relacionadas con los libros, la lectura y la poesía: día de la biblioteca, (24 de octubre), día de la lectura en Andalucía (16 de diciembre), día de la poesía (23 de marzo) y día del libro (23 de abril). Además, hemos seguido manteniendo la actividad en nuestro blog (http://biblioteca-ies-montes-orientales.blogspot.com.es/), y para ello hemos colaborado con muchos departamentos del instituto que han querido compartir sus actividades. Debo mencionar en particular, las actividades realizadas por nuestros alumnos y alumnas del "Aula Abierta", sin olvidar la colaboración con los proyectos "Escuela espacio de paz" y "coeducación" y con el "Programa Bilingüe", con los que hemos compartido paneles y espacios digitales.

     Pero todo esto no hubiera sido posible sin la colaboración de, en primer lugar, mis compañeras del equipo de biblioteca: Carmen Mª de Dios, Inmaculada Fernández e Isabel Donaire, muchísimas gracias porque me he sentido muy apoyada y acompañada.

     En segundo lugar, sin el trabajo de los demás compañeros de biblioteca: Antonio Rivas, que se va el curso que viene y cuyos alumnos y alumnas son los que más leen con diferencia de todos, gracias; Ana Martín, Carmen Sanz, Mª Ángeles López, Olga Pérez, Manuel Ayas, Alejandro Borrego, Juan Montes y Juan José Martínez, gracias por vuestra dedicación.

     Y, en tercer lugar, y no por ello menos importante, gracias a Piedad Jerónimo y a Olga Garrido, coordinadoras de los proyectos de Paz y Coeducación del instituto, a Carmen Plata, coordinadora del Programa Bilingüe, a Mª Carmen Martínez, que ha elaborado el Plan lector del centro, a Antonio Charneco, coordinador TIC y a Rocío y su "Aula abierta" que nos emociona con todo lo que hace. Gracias también a los departamentos de Lengua y de Educación Plástica, que han hecho posible la celebración de la "Semana del Libro".

     Y gracias a todos los alumnos y alumnas que han participado en las actividades que les hemos propuesto y, cómo no a los padres y madres del AMPA y del Club de lectura, que entre otras cosas colaboraron muy activamente en la organización y funcionamiento de la feria del libro, y han organizado también la Ruta literaria de Lorca.

     Por último, quisiera decir que los tiempos cambian y soplan aires de renovación, de trabajos por proyectos y de cooperación entre departamentos y áreas. Y la Biblioteca no puede quedarse atrás. Ésta debe convertirse en un centro de recursos librarios y digitales para todo el centro, en un espacio compartido no sólo de lectura y de estudio, sino también de trabajo individual y por equipos, además de seguir, por supuesto, con las labores que le son más propias.

     La biblioteca está a disposición de todo el centro.


     Adelaida López, responsable de biblioteca. 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...