domingo, 17 de mayo de 2015

Críticas de cine : "1984" (Nineteen Eighty-Four)

Como hace varios cursos, en la semana que dedicamos al libro, hemos proyectado una película inspirada en un libro. En este caso, todos vuestros compañeros de 1º de bachillerato, han visto la película “1984”, basada en la novela homónima de George Orwell. 

1984 es una película de ficción distópica británica, dirigida por Michael Radford y protagonizada por John Hurt, Suzzana Hamilton y Richard Burton. La película fue rodada y estrenada en el año 1984.
La novela pretendía prevenir sobre las consecuencias funestas del control y la represión del estado sobre las personas. Fue redactada entre los años 1947 y 1948 y publicada en 1949. Orwell “inventa” conceptos como el omnipresente “Gran Hermano”, la policía del pensamiento o la neolengua. De hecho, el término “orwelliano” se ha convertido en sinónimo de sociedades totalitarias y represoras.

1984 es una de las tres grandes novelas distópicas del siglo XX, junto con “Un mundo féliz” de A. Huxley y "Farenheit 451" de Ray Bradbury.

Desde aquí recomendamos que veáis la película y sobre todo que os animéis a leer la novela.



A continuación os ofrecemos las reflexiones más interesantes de vuestros compañeros de 1º de bachillerato sobre la película.



Noelia Antoniles..................1º de bachllerato "A"


Es una película que te hace ver cómo viviríamos si la sociedad estuviera en manos de un gobierno totalitario, de un solo partido. Se ve cómo se manipula a la gente para que crean que ellos son los mejores y todo lo que hacen es correcto... y eso no me gusta, pero está bien saber qué es lo que pasaría.



Lo que me ha resultado más desagradable es ver las torturas a las que eran sometidos en el Ministerio del Amor.

Podría haber terminado con un final feliz y que el INGSOC y el Gran Hermano hubiesen sido destruidos. Pero, por lo demás está bien.



Alba María Hidalgo Pérez..........1º de bachillerato "A"


En general esta película no me ha gustado mucho, pero hay que reconocer que tiene un gran contenido político, que refleja cómo sería una sociedad guiada por el totalitarismo del estado y cómo son manipuladas las personas para mantener el poder a costa de sacrificar sus valores y sentimientos.



Lo que menos me ha gustado ha sido el final ya que Winston y Julia tendrían que haber acabado rebelándose contra el "Gran Hermano" y estableciendo una sociedad democrática. Pero creo que este final es más real... porque, tal y como está concebida esa sociedad, resultaría imposible desmontar un sistema político totalitario tan bien organizado.

Finalmente, decir también que hay algunas escenas que no gusta verlas, entre ellas cuando torturan a Winston Smith.


Antonio Luis Maldonado Fernández.....1º de bachillerato "A"

Me parece muy mal lo que hace el partido y esa manera de controlar a la gente quitándole sus derechos. Se supone que es una crítica al régimen de terror que Stalin impuso en la antigua  URSS, que, en principio era "comunista".



Creo que el comunismo real tiene poco que ver con esto que muestra la película, porque lo que se hace es quitar derechos a las personas, en vez de dárselos y repartir toda la riqueza en igualdad, pero con un buen nivel de vida para todos.

Todos tenemos derecho a la libertad y a poder decidir lo que queremos hacer sin que nadie nos coaccione por medio de la fuerza y el miedo.


Emilio Rosales......................1º de bachillerato "A"

Para mí la película 1984 es pesimista. La lucha que tiene el protagonista contra el sistema es lo que hace que resulte un tema intrigante, aunque al final lo destruyan, pero "amando" al Gran Hermano.


Todo lo que el protagonista hace, no sirve para nada, porque, en verdad, el partido mandaba y cada vez era más poderoso. Después de lo que le había pasado a Smith, la gente no se iba a rebelar contra el partido porque sabían que llevaban las de perder.


Para mí es una película con un final abierto porque me lleva a plantearme algunas preguntas, como por ejemplo: ¿existe de verdad el "Gran Hermano" o solo es para asustar a la gente?

Es una gran película porque resume magistralmente la vida de las personas sometidas al poder totalitario. También enseña a comprender los peligros que conlleva el ser manipulado constantemente.


Sebastián Hidalgo Abril............1º de bachillerato "B"

La película trata de un país en el que ha llegado al poder una dictadura represora que esclaviza, atonta y anula a sus ciudadanos como personas privándolos de libertad, intimidad y sentimientos.


Solo deben trabajar y ya está.La dictadura, en este caso, la dirige el "Gran Hermano", una persona que jamás ha sido vista y que el protagonista cree que no existe. El "Gran Hermano" está presente por todos lados, en las casas, en las calles... por todos lados están sus carteles con la mirada fija, por lo que él, o el estado, vigilan a toda la población durante todo el día, todos los días.


No se puede tener vida privada, ni amor ni nada. El protagonista tiene una relación secreta con una mujer y cuando los pillan son separados, se los llevan a algún lugar donde son torturados cruelmente.

Durante la película, el país está en guerra y los ciudadanos, al creerse seguros y que es lo mejor para ellos, se quedan sometidos sin protestar, pero lo que ellos no saben es que si llevaran a cabo un alzamiento mejorarían su vida.

Hoy en día también existe eso de ocultar información, sobre todo en países con regímenes totalitarios.


Sergio Mesa Medina...............1º de bachillerato "B"

La película en sí ilustra una sociedad distópica muy similar a la vista en otras obras similares como "Farenheit 451" o "Un mundo feliz". En todas ellas vemos el reflejo de una sociedad imperfecta que se congracia con la ignorancia, el sometimiento y la ciega obediencia de sus ciudadanos.

Todas estas sociedades están controladas por un partido que ostenta todos los poderes y centraliza los ideales de las personas evitando la libertad de pensamiento, decisión y actuación, además de la posibilidad de criticar el entorno.


Para evitar el nacimiento de ideas opuestas al régimen y su proliferación, se mantiene vigilados a los habitantes, además de engañados, ya que, la información se modifica y se manipula al gusto del partido.

Estas sociedades no son tan irreales como creemos, ya que se han dado y se siguen dando casos en el mundo. Desde Hitler y Stalin hasta Corea del Norte, hoy en día, tenemos ejemplos de culturas subyugadas.

En mi opinión, también la "avanzada" sociedad occidental es un ejemplo de ello. Nos anquilosamos bajo una frágil techumbre de mentira y engaño, cegando nuestros ojos con la luz de las pantallas y embutiendo nuestros cuerpos en colores brillantes. La distopía está ante nosotros.


Mercedes Titos Luzón..............1º de bachillerato "B"

Esta película me ha parecido interesante. Hay una dictadura, pero es diferente, porque está dirigida y vigilada por el "Gran Hermano". La gente que está sometida, ni le conocen, ni saben quién es, solamente lo escuchan y acatan las normas tal y como las diga.


Los vigilan en todo momento del día y los manipulan con engaños y falsas esperanzas para que no luchen por su libertad. No tienen vida privada. No pueden tener vida amorosa, su único amor tiene que ser al "Gran Hermano". Cuando el protagonista tiene una relación con una compañera, es castigado brutalmente y la chica igual.

En mi opinión, estas dictaduras son como las que hay en la actualidad porque ahora tampoco dejan en muchos países con dictaduras consultar por internet, acceder a la información, viajar a otro país, pensar de otra manera... está prohibido.

Como todos sabemos, por ejemplo en Corea del Norte, son desde pequeños sometidos a que amen a su régimen y no se fijan en otro, que su modelo sea siempre el mismo y que sigan al líder.

Creo que ninguna dictadura es buena, ni de un extremo ni de otro, porque todos merecemos libertad, porque somos personas y no animales.

Aunque la película sea antigua está de plena actualidad.


Jonathan Valdivia..............1º de bachillerato "B"

La película 1984 me ha parecido muy interesante, hace reflexionar sobre la dictadura de una manera diferente. 

En esta sociedad son sometidos desde pequeños a la voluntad del partido, son vigilados continuamente, y el único sentimiento que pueden mostrar es el amor al "Gran Hermano"
y para conseguir esto los vigilan en todos los aspectos. Ellos ven algo normal en esto porque no han vivido otra cosa y creen que es lo normal, de ahí que no se rebelen y se dejen someter.

Tampoco se les permite tener relaciones amorosas, aunque en la película se ve como el protagonista tiene un amor con una mujer, pero al final son "cazados" y castigados severamente.


Hoy en día hay ejemplos donde esto ocurre, por ejemplo en Corea del Norte, o en otros muchos países, donde está prohibido usar internet, donde hay esclavitud, donde la gente está constantemente vigilada, con miedo a represalias y donde las condiciones son muy similares, aunque la película nos haga ver esto de forma exagerada.

Retomando Corea del Norte, desde pequeños son enseñados a amar a su dictador y la política de aquel país está diseñada para ello.

En mi opinión es importante poder elegir libremente lo que hacer, amar, trabajar sin ser explotado... es decir, tener derechos humanos y ninguna población, ciudad o individuo debería vivir en estas condiciones. El hombre es libertad.


Paula García García............1º de bachillerato "C"

La película muestra una futura sociedad opresiva, bajo el control de un gobierno autoritario, que es presentado a las personas como una utopía, cuando, en realidad, es todo lo contrario.

Personalmente la película me parece interesante aunque no sea de mi género preferido.
Creo que es una película que te hace pensar sobre la suerte que tenemos nosotros, en comparación con lo que se muestra tenemos libertad y otros derechos. Y que cosas como estas están ocurriendo en algunos lugares del mundo, ya que hay países que viven oprimidos bajo una dictadura, desde la cual se les controla y no tienen derecho ni siquiera a opinar, porque pueden ser castigados.


Los escenarios de la película reflejan muy bien como es esta sociedad, porque son muy oscuros y están prácticamente derruidos hasta el punto de que dan miedo. Y es así justamente como se sienten los ciudadanos, con miedo. Parece como si estuvieran metidos dentro de una pesadilla.
No deberían existir los gobiernos autoritarios. Nadie debería decidir sobre la vida de las personas, sobre sus opiniones, ni sus libertades.
Si algo debería respetarse son los derechos humanos. Todos somos iguales y deberíamos ser tratados por igual, independientemente de como seamos, de quien nos gobierne y de donde vivamos. Nuestras decisiones las debemos tomar nosotros, y no que nadie las tome en nuestro lugar. la película muestra muy bien la crítica a todo esto.

Me parece increíble como hacen que vivan bajo la ignorancia, haciéndoles ver lo que a ellos les interesa, escondiéndoles lo que realmente está pasando, ya que así es más fácil controlarlos.

Y como aparece el "Gran Hermano" como el gran dominante, como les lavan la cabeza a todos para evitar, como ya he dicho, que tomen conciencia de lo que está pasando realmente. 



Lucía Navarro Santiago...........1º de bachillerato "C"

Ha sido una película muy interesante debido a lo curioso del mundo que describe para un futuro en el que estamos inmersos. Hace una reflexión de cómo sería una sociedad guiada por el totalitarismo del estado y como son manipuladas las personas para mantener el poder a costa de sacrificar sus valores y sentimientos o guiarlas hacia donde los gobernantes deseen.


Me parece importante las torturas por las que tuvo que pasar el protagonista en el Ministerio del Amor por mantener relaciones sentimentales con Julia sin el consentimiento del partido. Esta parte me pareció muy mal.

Después de todo lo que ha pasado Winston, este es "amaestrado" de tal manera que es una marioneta del Partido, finalmente ama al "Gran Hermano". Este final no me ha gustado ya que esperaba un final feliz, pero si que es más realista, por el poder tan bien organizado que tiene el partido, para el mundo que describe.

El poder del partido no solo se encontraba en la economía, los medios de comunicación,... sino también en controlar la mente de los ciudadanos.



Carlos Pérez................1º de bachillerato "C"

Personalmente la película me ha parecido un poco extraña, no es el tipo de película que estamos acostumbrados a ver, pero sin embargo, me ha resultado interesante.

Muestra una sociedad comunista (crítica de la Rusia comunista de Stalin), en la que todos deben ser tratados por igual y están vigilados constantemente por un "Gran Hermano". Aquí hago un pequeño inciso para hablar sobre esa continua vigilancia a la que las personas están sometidas. Esta vigilancia no les permite ser libres, no les permite pensar libremente, por lo que se puede decir que son esclavos.


Por otro lado quiero hablar de la relación entre Julia y Winston. A pesar de no tener libertad los sentimientos, como es natural en los seres humanos, aparecen entre los dos. Ambos son valientes e intentan mantener una relación a la sombra del "Gran Hermano", pero son descubiertos y mediante torturas y de forma muy cruel son obligados a olvidar esos sentimientos.

Por último me gustaría destacar los dos minutos de odio. Me parece una inteligente maniobra del INGSOC para mantener el odio del pueblo hacia el enemigo y el amor hacia su lider, aunque este sea cruel y mantenga engañada a la población.

En conclusión, la película me ha permitido ponerme en el lugar de un habitante de Oceanía y darme cuenta de la importancia del derecho a la libertad y el libre pensamiento.



Esther Poyatos Jiménez................1º de bachillerato "C"

Lo primero que me llamó la atención de esta película es cómo un escritor que vivió hace más de medio siglo pudo imaginar un mundo que, en ciertos aspectos, se parece mucho al actual: la vida controlada por telepantallas como sucede ahora en algunos lugares como superficies comerciales, micrófonos ocultos, el intento de controlar lo que piensan las personas.


Esta película desde una visión futurista de lo que puede suceder, intenta avisarnos diciéndonos que el poder es muy tentador, y que atrae por sí mismo, no solo por el afán de tener más dinero o popularidad, sino por el simple hecho de dominar a los demás.

En mi opinión, el mundo creado por George Orwell es horrible. El no poder gozar de libertad, ya no solo de acción sino de pensamientos, es algo que hemos de evitar que suceda.

Cada persona tiene una moral, una forma de ver la vida, propia de ella, y no se le puede imponer porque no solo se está violando un derecho, si no que también se está eliminando la belleza de la propia vida.


Ismael Ruano............................1º de bachillerato "C"

La película me ha parecido fiel al libro. Me asusta la capacidad con la que el autor supo retratar los regímenes dictatoriales de su época con casi total exactitud, pero aún asusta más cómo los regímenes capitalistas y "democráticos" derivan cada vez más en esta situación. Cámaras de "seguridad" en todas las esquinas, control social, psicofármacos, métodos represivos cada vez más duros, ciudadanos condicionados por la televisión y sus gobiernos que no tardarían en vender a cualquiera que use métodos no pacíficos para luchar contra sus gobiernos, al igual que en la película.


Otro aspecto que sí me ha gustado de la obra es cómo el amor y la rebeldía acaban por romper las barreras y controles que el Estado impuso, como un gesto de esperanza. La historia de amor es algo más, debemos ir más allá a la hora de interpretarla, debe servirnos de ejemplo de rebeldía social de nuestro tiempo para no descuidar las relaciones personales e íntimas que tan importantes son.

 Y, aunque el final sea trágico, es de las mejores obras que se han podido crear, por su exactitud describiendo un futuro que se asemeja más de lo que muchos quisiéramos a este presente y por su crítica demoledora a cualquier sistema que atente contra el individuo y su libertad.




No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...