viernes, 1 de mayo de 2015

Club de Lectura: “Liquidación final” de Petros Márkaris

El pasado miércoles 22 de abril y dentro de las actividades con las que conmemoramos el día del libro, nuestro club de lectura volvió a reunirse, en esta ocasión para comentar la obra de Petros Márkaris "Liquidación final".

“Liquidación final” forma parte de la serie protagonizada por el inspector Kostas Jaritos y es el segundo libro dedicado a lo que el autor ha denominado “trilogía de la crisis”, que comenzó con “Con el agua al cuello” y cerró con “Pan, Educación, Libertad”.

En la novela que comentamos, situada en la Atenas de la actualidad, los griegos ricos se las ingenian para no pagar impuestos mientras que los griegos empobrecidos por la crisis sólo pueden indignarse ante el escandaloso fraude fiscal o desesperarse ante el empeoramiento de la situación. Sin embargo, un hombre ha decidido pasar a la acción y tomarse la justicia por su mano. Cuando encuentran el cadáver de la primera víctima que se cobra ese peculiar justiciero, el comisario Kostas Jaritos casi siente alivio. Su jefe le ha hablado de un posible ascenso, pero de momento le han recortado el sueldo y su hija Katerina piensa en emigrar porque no encuentra trabajo. Y él tiene que atrapar a un asesino que realiza una obra «providencial», aplaudida por muchos ciudadanos.

En el encuentro del club de lectura, tuvo la amabilidad de participar nuestra alumna de 1º de bachillerato Ángela Fernández Cortés, para presentarnos la figura de Sócrates (los asesinatos de “Liquidación final” se cometen con cicuta, el mismo veneno que mató al filósofo ateniense).

                 


En fin, la tarde resultó instructiva, interesante, agradable e incluso tierna (no podemos olvidar los preciosos poemas que nos leyó Ángeles Ferrón). Para mí siempre es un placer que se reúna este club.

Decidimos que la próxima reunión la íbamos a dedicar a Federico García Lorca, con dos de sus obras de teatro más emblemáticas: “La casa de Bernarda Alba” y “Yerma”. Además intentaremos realizar la tradicional Ruta Literaria que dedicaremos al autor de “Poeta en Nueva York”.

Hasta nuestro próximo encuentro.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...