miércoles, 29 de abril de 2015

UNA VUELTA AL PASADO DE LA MANO DE SIXTO MORENO


Con motivo de la celebración del Día del Libro los alumnos de 3º de la ESO asistimos a una charla con Sixto Moreno, músico, intérprete e investigador de música tradicional.
La charla comenzó con una introducción sobre los tipos de música tradicional que hay. Todos ellos giran en torno a una celebración o momento de la vida cotidiana. Hay canciones para las fiestas, para cantarlas en el corro, en las matanzas, en los trabajos…
Las que más nos llamaron la atención fueron las Canciones de Ánimas, aquellas que se cantaban para recoger fondos y poder enterrar a un habitante del pueblo. En ellas te recordaban que el próximo podías ser tú y así, te animaban a colaborar.




La segunda parte la dedicó Sixto a enseñarnos instrumentos musicales que estaban hechos con cualquier material. También pudimos ver cómo de cualquier objeto de los que tenemos alrededor se puede sacar música.



Nosotros de todos ellos conocíamos el almirez y la botella de anís, pero no habíamos visto nunca una zambomba hecha con la raíz de una pita, o un violín con la caja metálica de la carne de membrillo.



Otros muy curiosos fueron un sonajero con las pezuñas de un cerdo, otro hecho con huesos de cordero y unas castañuelas… Nos pareció sorprendente la imaginación que tiene la gente para hacer instrumentos. La música siempre está presente en nuestras vidas, nosotros somos unos de Deifontes y otros de Campotéjar. En nuestros pueblos hay banda de música.

Nos ha gustado mucho la charla y hemos aprendido cosas sobre las costumbres de nuestros antepasados.

Raúl Maldonado, Alejandro Fernández e Iván Román.
Alumnos de 3º ESO

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...