sábado, 8 de junio de 2013

Debate : ¿Es justo el sistema de becas en España? ¿qué se debe valorar más el rendimiento académico o la renta familiar?

Un curso más hemos celebrado una serie de debates entre los alumnos de 1º de bachillerato de nuestro centro. Esta actividad se enmarca en la celebración del día del libro que la biblioteca conmemora anualmente.
                         

Durante el presente curso el tema que debatimos es si el sistema de becas públicas en España es justo, esto es, si se debe valorar más la renta familiar a la hora de conceder una beca o el rendimiento académico de nuestros alumnos.

El primer debate lo celebramos entre los representantes del grupo de 1º de bachillerato "A"  y 1º de bachillerato "B".


Los alumnos de 1º de bachilletato "A" defendieron que el sistema actual de becas no premia a los buenos estudiantes ni se ocupa de mejorar el futuro de aquellos que se esfuerzan por sacar buenas notas, más bien al contrario, no otorga ningún aliciente a los que tienen más posibilidades reales de tener un buen futuro gracias a su dedicación al estudio.

El grupo de 1º de bachillerato "B" defendía que las becas están pensadas para aquellos estudiantes, cuyas familias no pueden hacer el esfuerzo económico de pagarles una formación adecuada. El Estado, debe, por tanto, intentar nivelar esas desigualdades para que todos tengan las mismas oportunidades de éxito.





Ambos equipos fueron valorados por un jurado formado por los propios alumnos. En este primer debate el resultado fue muy igualado pero finalmente resultó vencedor (por muy poca diferencia de puntos) el equipo de 1º de bachillerato "A".



El segundo debate tuvo lugar entre los grupos de 1º de bachillerato "C" y 1º de bachillerato " D". El tema que debatían era el mismo.






El debate resultó también muy igualado. Pero finalmente los componentes del jurado decidieron.




Y resultó ganador el equipo que representaba a 1º de bachillerato "D".


Un año más tengo que agradecer a los alumnos lo bien que lo hacen, el esfuerzo que hacen por defender sus posiciones con argumentos razonables y la preparación de los debates... claro que me gustaría que fuesen capaces de reconocer los propios fallos y no atacar de forma injustificada al grupo que resulta ganador.

Los finalistas son por tanto, 1º de bachillerato "A" y 1º de bachillerato "D".

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...