jueves, 8 de diciembre de 2011

¿Qué sentido tiene para mí la vida?

Hemos tardado en ofreceros los trabajos de vuestros compañeros… pero aquí están los primeros. Esperamos no demorarnos tanto en sucesivas ocasiones
.
En este primer trabajo le hemos planteado a todos los alumnos de 4º de nuestro centro una pregunta complicada, pero a la vez es una cuestión a la que puede dar respuesta cualquier persona. Es verdad que exige un ejercicio de reflexión que no siempre estamos dispuestos a hacer, pero que resulta enormemente gratificante cuando vemos los resultados.

La pregunta es ¿Qué sentido tiene para mí la vida? … y estas son las respuestas de vuestros compañeros.


Gloria Cano Romero, 4º de la ESO “A”

Para mí la vida tiene todo el sentido, pues sólo tenemos una y hay que aprovecharla. En estos momentos no he vivido ni la mitad de mi vida pero yo la definiría como una historia de intriga, desearíamos saber qué nos va a pasar en el futuro, porque desde pequeños vamos haciendo planes y conforme pasa el tiempo nos damos cuenta de que todos esos sueños no nos han servido para nada porque nuestra vida puede cambiar en un momento…La vida es lo más bonito que podemos tener los seres humanos, hay que tomársela bien e ir pasando todos los obstáculos, porque detrás de un obstáculo puede haber algo bueno y feliz. En definitiva, vida solo hay una y tenemos que tomárnosla con humor, no solo podemos pensar en negativo, porque también tenemos muchas cosas bonitas (familia, amistades, lograr las metas que nos proponemos)


Miriam Fernández Fernández, 4º de la ESO “A”

La vida, ¿cómo definir esas seis letras? Es algo imposible porque nadie puede definir eso, porque nadie es capaz de expresar tanto en un papel. Sólo se puede decir que debes vivirla de forma que, aunque falles o te equivoques sigas con la cabeza bien alta y con más ganas de seguir hacia delante y no volver nunca la vista hacia atrás, ni siquiera para coger impulso. Y sí, no te lo niego, tendrás que aguantar momentos difíciles, momentos en los que quieras rendirte y abandonarlo todo, pero no merece la pena. Porque nadie dijo que la vida fuera fácil, solo que merece la pena vivirla, aunque falles, aunque llores y lo des todo por perdido, porque no es así. Te equivocarás pero tranquilo/a todos lo hacemos, la vida no viene con instrucciones, llora, pero hazlo de felicidad y si lo das todo por perdido mira a tu alrededor, seguro que encuentras algo a lo que aferrarte.Adelante vive, disfruta y sonríele a aquello que no tenga importancia y sonríele más a aquello que sí lo tiene.


Jorge Martí Molina, 4º de la ESO “A”

La vida es un ir y venir hacia la nada, polvo somos y en polvo nos convertiremos, venimos al mundo como nos vamos, sin nada. Yo me pregunto: ¿cuál es el objetivo de la vida?,¿ser feliz? o ¿hacer felices a los demás?... Cómo puede uno ser feliz sabiendo lo infeliz que es otra gente. Hay mucha gente que cree que es feliz haciendo lo que hace, pero en el fondo sabe que eso no es lo que de verdad desea hacer. Puede que parezca que quiero expresar tristeza, pero solo pretendo decir lo que toda persona sabe pero no quiere admitir… si la vida tiene sentido ¿ por qué es tan difícil encontrárselo?


Gregorio López Velasco, 4º de la ESO “B”

Para mí la vida es algo que merece la pena vivir. Cada segundo que vivamos lo tenemos que disfrutar al máximo porque no sabemos qué va a ocurrir después. Hay que intentar cumplir las metas que te propones porque después sientes una gran satisfacción y le das el sentido que merece la vida.Cada persona puede darle el sentido que quiera porque somos libres de pensar lo que deseemos. Para mí la vida es algo maravilloso. Nosotros no decidimos nacer pero sí decidimos cómo afrontar la vida y tomar las decisiones que creamos que están bien.Hay que afrontar la vida con buen humor y tomar las decisiones correctas para saber disfrutar de ella.


José Antonio Rodríguez Madrid, 4º de la ESO “B”

Yo creo que cada uno ha de vivir la vida como a cada persona le gusta. Mucha gente dice no encontrarle sentido a la vida, y no comprendo lo que quieren decir. Hay que aprovechar el momento y vivir al máximo. Hay que crear una vida, hay que hacerse conocer, hay que vivir la vida de tal manera que seamos recordados por nuestras hazañas y buenas obras, vivir para uno mismo y al mismo tiempo vivir para los demás, porque al final todos vamos a acabar igual. Hay que ser optimista y ver el lado positivo de las cosas porque en todo hay un lado positivo. También hay gente que es creyente…no entiendo cómo la gente puede creer tan ciegamente en algo que nadie ha visto nunca. La vida es algo que hay que vivir para sí mismo y por sí mismo, y no creyendo en ese tipo de cosas. Yo, aunque soy ateo y no entiendo a los creyentes, los respeto. Aunque por otra parte, no creo que esa gente viva plenamente aunque ellos crean que sí. No se dan cuenta de que viven esclavizados por sus propias creencias y no son conscientes de que la vida es lo más valioso que tenemos.


Cristina Gómez Bolívar, 4º de la ESO “C”

Para mí la vida tiene sentido si tienes una meta que seguir. La vida es, para mí, como una carrera que nacemos y luego cuando tengamos nuestras metas cumplidas y cuando lo has hecho todo en la vida es cuando termina tu carrera y te mueres. Yo creo que sí hay vida después de la muerte, tu cuerpo muere pero no tu alma. Aunque para mí la vida sí tiene sentido hay personas que no se lo encuentran y acaban quitándosela.La vida es una cosa pasajera, tiene un principio y tendrá un fin y pienso que hay que aprovecharla y vivir todo lo que se pueda. Porque cuando mueras ya no podrás vivir más todo lo que has vivido y ya no podrás estar con tus seres queridos… todo se acaba… y aunque tu alma viva no recuerda nada de lo que viviste y nosotros decimos que nuestra alma seguirá viva… pero ¿qué es el alma?


Piedad Sánchez, 4º de la ESO “C”

La vida, en resumidas cuentas es hacer lo que te apetece, lo que te gusta y lo que quieres. Cuando dices que la vida no tiene sentido es porque actúas de forma que no estás a gusto con lo que haces. La vida es un camino en el que debemos alcanzar nuestras metas, ir poniéndonos retos e ir cumpliéndolos.Tiene sentido todo lo que hacemos y lo que pensamos y hemos nacido para que el mundo salga adelante. Lo que sabemos es que vamos a morir después de todo esto. Todo lo que hacemos valdrá para después morir. Si pensáramos en esto nadie sería capaz de llevar su vida adelante y desarrollarse como una persona normal.


María José Delgado, 4º de la ESO “D”

Para mí la vida es un recorrido donde tú tienes que plantearte tus retos y tus propuestas. Cada vez que consigas un reto o una propuesta no debería estar nada mal darte un premio como una fiesta o un regalo. En esta vida tienes que hacer amigos y conocer muchos países… recorrer el mundo. También la vida puede ser un juego donde si pierdes tienes que aprender a levantarte y seguir adelante, y donde si ganas puedes seguir adelante y seguir viviéndola.En los momentos bonitos de la vida te sientes muy bien y en los momentos malos es como si estuvieras con la autoestima por los suelos y no tienes ganas de nada, pero en esos momentos tienes que pensar en las personas que quieres y que te quieren y alegrarte de vivir.


Lorena Huertas Collado, 4º de la ESO “D”

El sentido de la vida es para mí muy importante porque solo se vive una vez y me gustaría aprovecharlo al máximo. Cada vez que vamos creciendo y haciéndonos mayores vamos descubriendo cosas nuevas y momentos maravillosos. Todo tiene sentido en la vida, todo te pasa por algo.Es increíble el saber que mañana puedes levantarte y te quedan miles de cosas por hacer o descubrir. Hacer todos los días cada cosa que te gusta y compartir las horas con las personas que te gustan disfrutando de buenos momentos. La vida es larga… o no, y por eso tienes que aprovecharla como más te guste. Yo la disfrutaré como pueda y la aprovecharé.


Nuria Alameda Fernández,4º de la ESO “E”

Pienso que, desde que nacemos, hay que superar una serie de obstáculos que el destino te va poniendo en el camino. Va pasando el tiempo y te das cuenta de que tienes que vivir cada segundo como si fuera el último porque tú no sabes qué te puede pasar. Habrá cosas que no te gusten demasiado, cómo por ejemplo estudiar, pero debes pensar que esto en el futuro te va a servir de mucho. Se debe pensar en el futuro pero es mejor vivir el día a día. Las cosas pasan porque deben pasar aunque algunas cosas nos pasan porque nosotros lo decidimos. Hay que encontrarle el sentido a la vida aunque cada persona pensará de forma diferente. Yo pienso que la vida sí tiene sentido porque si no sería muy aburrida y sería mejor morirse porque para vivir y no estar disfrutando … Puedes ser el más rico del mundo, pero el más infeliz y el más pobre ser más feliz porque sabe valorar lo que tiene. Esto quiere decir que no hace falta mucho para ser feliz.


Cristina Fernández Rodríguez, 4º de la ESO “E”

Yo creo que la vida es lo más importante que hay, porque si no hay vida no hay nada. Sin vida tampoco habría muerte. A mi vida le dan sentido mis padres, mis hermanos, mis amigos, la gente que quiero, pensar en mi futuro… El sentido de la vida es un poco extraño, porque puedes estar bien, disfrutando y de repente te puede pasar algo y morir, por eso yo pienso que hay que vivir cada día como si fuera el último, pero también hay que garantizar un buen futuro porque cuando seas mayor ¿de qué vas a vivir? Por eso pienso que hay que estudiar para poder obtener un trabajo y tener una buena vida. Vivir de forma digna y sobre todo disfrutando de la vida.


Amalia Rodríguez Solana, 4º de la ESO “E”

La vida es lo más importante que tengo porque si no hubiera vida no habría existencia y por lo tanto no habría nada. Sinceramente, yo no sé cuál es el significado de la vida pero creo que es importante. Nacemos y morimos y como sabemos que morimos tenemos que vivir a vida de manera que seamos felices y estemos en paz con nosotros mismos. La vida es una oportunidad para poder hacer lo que quieras y ser feliz. Pero hay gente que no lo consigue, supongo que es porque no saben la manera de conseguir la felicidad y a lo mejor no les da tiempo a encontrarla. Pues eso, la vida puede que sea la forma de encontrar la felicidad y si no la encuentras puede que exista otra para encontrarla. O puede que la vida humana sea la forma de que no se extinga la especie. Pero eso es algo que no sabemos con certeza.

2 comentarios:

carmendedios dijo...

gracias Isabel. Ha quedado precioso. yo no sé qué haríamos sin tí. Espero que nos veamos pronto. see you soon. kises

Anónimo dijo...

Un saludo de José Miguel Baena, veo que la cosa mejora día a día, os recuerdo con mucho cariño a todos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...