domingo, 14 de noviembre de 2010

¡Locos por el manga!

¿Sabes algo de manga? Empecemos por el nombre. La palabra manga viene de la expresión japonesa 漫 画 que significa algo así como “garabatos” puesto que eran dibujos sin importancia que hacían algunos dibujantes para entretenerse. En principio, iban dirigidos básicamente a niños, pero a partir de los 60 empezaron a publicarse cómics para todo tipo de público adulto con temas recurrentes como los samurais, los yakuzas, etc.

Hoy en día es una parte esencial del mercado editorial de Japón y genera miles de adaptaciones al año. Los cómics manga no son como los occidentales. Las viñetas se leen de derecha a izquierda puesto que están basadas en la escritura japonesa tradicional. Los objetos realistas y los ojos de los personajes muy grandes y redondos son sólo algunas de las características de este tipo de cómics.

Estas publicaciones suelen editarse semanal o mensualmente en revistas que recogen varias series distintas de 20 a 40 páginas cada una. El papel es de bastante mala calidad y los primeros manga se publicaban en blanco y negro porque lo importante es la calidad del dibujo. Actualmente la portada y las primeras páginas se publican en color y el resto en blanco y negro lo cual resulta original y desconcertante.

¿Qué tipo de manga me gustará? Sabiendo a quién va dirigido cada uno, quizá te ayudemos a elegir el que más te gusta. Existen principalmente 5 tipos:

- kodomo: dirigido al público infantil
- shōjo: para chicas jóvenes
- shōnen: enfocado a chicos jóvenes
- seinen: más bien para hombres jóvenes
- josei: dirigido principalmente a mujeres jóvenes

Elige el que más te guste y compáralo con los cómics españoles, verás qué diferencia.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...