viernes, 8 de octubre de 2010

MARIO VARGAS LLOSA, PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010



El premio Nobel de Literatura de este año escribe en español; es peruano (nacionalidad que comparte con la española desde 1993). Autor de prestigiosas novelas ha escrito, también, artículos periodísticos, críticas de cine y arte, ensayo, teatro...


Para Vargas LLosa "escribir es mi manera de vivir. La literatura es lo que organiza mi vida, lo que le da un sentido y una orientación. Es también una forma de voz y de placer que me ha dado y que quiero ofrecer a mis lectores". Esta forma de hacer y de vivir la literatura ha sido merecedora de premios como el Principe de Asturias de las Letras (1986), Cervantes(1994), Planeta (1993), Premio Nacional de Novela en Perú, Bellas Artes de Venezuela... y, por fin, premio Nobel en 2010. Para el autor este premio "es también un reconocimiento a la lengua en la que escribo"; una lengua que contribuye a cuidar como miembro de la RAE (Real Academia Española) y de la Academia Peruana de la Lengua.

Entre sus aficiones hay una que seguramente comparte con muchos de vosotros, es un apasionado del fútbol, pasión que refleja en algunas de sus obras -"Pez en el agua", "Los 11 titulares"...-. En la actualidad es presidente de la Cátedra Real Madrid.

"La obra de este escritor es tan vasta, tan ambiciosa, tan diversa, que es imposible quedarse con un sólo libro. Están, entre otros, La ciudad y los perros, con sus adolescentes intensos y el microcosmos asfixiante de un colegio militar que sirve para dar cuenta de las estructuras opresivas de toda una sociedad; La casa verde, que se atreve, exuberante, a soñar la novela total, a urdir un mundo y una geografía complejos en los que entran monjas y aventureros; Conversación en la Catedral, con su monumental estructura narrativa, una radiografía completa de cómo el poder es capaz de corromper todos los sectores de una sociedad; la apocalíptica La guerra del fin del mundo, que demuestra que, a veces, los sueños de la razón de Estado y los del fanatismo religioso pueden terminar mordiéndose la cola; la entrañable La tía Julia y el escribidor, que recupera al melodrama para la gran literatura; La fiesta del Chivo, un thriller político y también una de las mejores “novelas del dictador” que se han escrito. Están los ensayos, las novelas cortas, el teatro, los cuentos, sus memorias..."
Edmundo Paz Soldán en Letras Libres



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...