martes, 22 de junio de 2010

José Saramago


El pasado día 18 fallecía, en Lanzarote, José Saramago, uno de los escritores y pensadores más lúcido y comprometido de la literatura actual cuya obra ahonda en las preocupaciones políticas, morales y emocionales del ser humano.
Nació en la aldea portuguesa Azinhaga el 16 de noviembre de 1922, hijo de una familia humilde de braceros del campo. Trabajó como administrativo, como agente de seguros, como editor, periodista... Hasta que en 1976 decide dedicarse plenamente a la literatura. Alzado del suelo (1980) fue la novela que le reveló como el gran novelista, siguieron obras como Memorial del convento (1982), El año de la muerte de Ricardo Reis (1984), La balsa de piedra (1986), Historia del cerco de Lisboa (1989), El evangelio según Jesucristo (1991) y Ensayo sobre la ceguera (1995).
Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1998, siendo el primer escritor portugués en conseguirlo. Ha sido distinguido por su labor con numerosos galardones y doctorados honoris causa (por las Universidades de Turín, Sevilla, Manchester, Castilla-La Mancha y Brasilia). Ha recibido el Premio Camoes, equivalente al Premio Cervantes en los países de lengua portuguesa.
Su obra esta considerada por los críticos de todo el mundo como una de las más importantes de la literatura contemporánea.



La obra de Saramago es muy variada y prolífica: novela, poesía, ensayo, periodismo. Aquí os dejo algunas de sus novelas más importantes con una breve reseña y con la intención de que os animéis a disfrutar de su magnífica prosa y a reflexionar sobre las cuestiones políticas y morales que tanto interesaban a su autor.

Memorial del Convento

"Érase una vez un rey que hizo la promesa de construir un convento en Mafra. Érase una vez la gente que construyó ese convento. Érase una vez un soldado manco y una mujer que tenía poderes."
El año de la muerte de Ricardo Reiss"

A fines de 1935, cuando acaba de fallecer Fernando Pessoa, llega al puerto de Lisboa un barco inglés en el que ha viajado, desde Brasil, Ricardo Reis, uno de los heterónimos del gran poeta portugués. A lo largo de nueve meses cruciales en la historia de Europa asistiremos a la última etapa de la vida de Ricardo Reis, en diálogo con el espíritu de Fernando Pessoa que acude a visitarle desde el cementerio. "

La balsa de piedra

"Una grieta abierta espontáneamente a lo largo de los Pirineos provoca la separación del continente europeo de toda la península Ibérica, transformándola en una gran isla flotante, moviéndose sin remos ni velas ni hélices en dirección al sur del mundo, camino de una utopía nueva: el encuentro cultural de los pueblos peninsulares con los pueblos del otro lado del Atlántico."
El evangelio según Jesucristo

"En palabras del propio autor "es como una relectura de los evangelios, es como un viaje al origen de una religión". Narrada en tercera persona y centrada de modo particular en las etapas y zonas de la vida de Jesucristo acerca de las que procuran menos información los textos evangélicos."

Ensayo sobre la ceguera

"Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio."

La caverna
"La caverna (en alusión a la obra de Platón) cuenta la historia de gentes sencillas frente al sistema. En concreto, la de un alfarero que ve como el centro comercial al que suministra deja de hacerle pedidos, poniendo en franco peligro su negocio y su vida como tal. Junto al alfarero aparecen su hija y su yerno, guardia de seguridad del centro al que planean irse a vivir, y una viuda que unirá su vida con la del viejo artesano, además de un perro con cualidades muy humanas."
El hombre duplicado"Tertuliano Máximo Afonso descubre a sus treinta y ocho años que en su ciudad vive un individuo que es su copia exacta y con el que no le une ningún vínculo de sangre. Ése es el interrogante que Saramago, explorando de nuevo las profundidades del alma, plantea en El hombre duplicado".
El viaje del elefante"A mediados del siglo XVI el rey Juan III de Portugal ofrece a su primo, el archiduque Maximiliano de Austria, un elefante asiático. Esta novela cuenta el viaje épico de ese elefante llamado Salomón que tuvo que recorrer Europa por caprichos reales y absurdas estrategias. Una divertida reflexión sobre la humanidad en la que el humor y la ironía se unen a la compasión con la que José Saramago observa las flaquezas humanas."


Caín

"Al igual que hiciera con El Evangelio según Jesucristo, Saramago da vuelta la figura de Caín y lo redime de su asesinato, del cual, sostiene, fue Dios el autor intelectual al rechazar el sacrificio que Caín hiciera por él.



Incansable activista político se adscribió al partido comunista cuando éste aún era ilegal en Portugal durante la dictadura de Salazar. Participó en la Revolución de los Claveles y se manifestó durante toda su vida siempre del lado de los más débiles y como firme defensor de derribar fronteras en vez de crearlas.
Escéptico e intelectual mantuvo una postura ética y estética por encima de partidismos políticos, y comprometido con el género humano.



Autor comprometido, "blogero" excepcional, os dejo aquí algunas de las últimas reflexiones publicadas en El Cuaderno de Saramago


Pensar, pensar
"Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte."


Revista del Expresso, Portugal (entrevista), 11 de octubre de 2008
Responsabilidad

"Las miserias del mundo están ahí, y sólo hay dos modos de reaccionar ante ellas: o entender que uno no tiene la culpa y por tanto encogerse de hombros y decir que no está en sus manos remediarlo —y esto es cierto—, o bien asumir que, aun cuando no está en nuestras manos resolverlo, hay que comportarnos como si así lo fuera."

La Jornada, México, 3 de diciembre de 1998

Libros
"Empezar a leer fue para mí como entrar en un bosque por primera vez y encontrarme de pronto con todos los árboles, todas las flores, todos los pájaros. Cuando haces eso, lo que te deslumbra es el conjunto. No dices: me gusta este árbol más que los demás. No, cada libro en que entraba lo tomaba como algo único."


El País Semanal, Madrid, 29 de noviembre de 1998


Cortometraje titulado "La flor más grande del mundo" dirigido por Juan Pablo Etcheverry basado en una narración de José Saramago y con música de Emilio Aragón nominado a los premios Goya 2007 en la categoría de Mejor Corto de Animación en el que se reflexiona sobre la importancia de las cosas pequeñas y de lo que nos rodea, "sobre la infancia, la naturaleza y la ficción"



Tambien te puede interesar: Miguel Hérnandez

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...