sábado, 8 de mayo de 2010

Festival Internacional de Poesía de Granada


La rumano-alemana Herta Müller, que obtuvo el pasado año el Nobel de Literatura, abrirá la séptima edición del Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP), que se celebrará entre el 10 y el 15 de mayo y que contará también con la participación del caribeño Derek Walcott, que fue galardonado con el premio de la Academia Sueca en 1992.

Herta Müller inaugurará el festival en la Huerta de San Vicente, mientras que Walcott, considerado el mayor representante de la poesía del Caribe, leerá una selección de sus poemas en el Patio Elíptico del Centro Cultural Memoria de Andalucía de CajaGranada.

El FIP vivirá además una "cita histórica", en la que se congregarán 20 autores de los 20 países de Hispanoamérica para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Americanas. Entre los invitados se encuentran el nicaragüense Ernesto Cardenal, la salvadoreña Claribel Alegría, el argentino Jorge Boccanera, el chileno Oscar Hahn, el ecuatoriano Edwin Madrid, el colombiano Juan Manuel Roca o el peruano Eduardo Chirinos. .

Además de estos actos, el festival volverá a albergar la entrega del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca. El día 15, el FIP recibirá al jurado del Premio Casa de América que se fallará en Granada. Esa tarde, la poeta Claribel Alegría ofrecerá una lectura de sus versos y Ernesto Cardenal, poeta y religioso de la Teología de la Liberación, clausurará el festival en la Huerta de San Vicente.

El Festival de Poesía ha programado además muy variadas lecturas de poemas en distintas sedes, en las que participarán poetas de más de veinte países. Una de las más destacadas estará protagonizada por los ganadores del Premio Casa de América, que leerán sus poemas en el Corral del Carbón el día 11 de mayo. También, en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura se ha organizado un encuentro de poesía italiana.

El apartado musical tendrá como protagonistas al poeta Benjamín Prado y a Coque Malla, que ofrecerán un concierto en la Sala La Telonera el próximo viernes 14 de mayo a las 23,00 horas. Para el concierto, "que promete alguna sorpresa", las entradas están ya disponibles en Librerías Babel, Discos Krisis y Melgamusic por 10 euros más gastos de distribución.

Aunque todos los actos serán de entrada gratuita, para las lecturas de Herta Müller, Ernesto Cardenal y Claribel Alegría, por motivos de aforo, será necesaria una invitación que puede solicitarse desde el 14 de abril a través de la web oficial del festival o en el teléfono 958 996461 (de lunes a viernes de 11,00 a 14,00 horas)

El festival se extenderá por la provincia de Granada con la visita de poetas internacionales a diferentes localidades como Guadix, Cúllar, Zagra, Píñar y Polopos. Como acto principal se ha programado un homenaje a Federico García Lorca en Víznar y Alfacar el 13 de mayo. En el acto se leerán poemas de Lorca, Machado y Miguel Hernández con la presencia de destacados actores, artistas y escritores como Luis García Montero, Pilar Bardem, Almudena Grandes, Miguel Ríos, Juan Diego, José Manuel Cervino, Maite Blasco, Paca Gabaldón, Luisa Gavasa, Lucía Álvarez, Luis Pastor, Lourdes Guerra, Juan Dego Botto, María Luisa San José, Ana Otero, Juan Vida, José Manuel Seda, Nieve de Medina y Laura Cepeda.
Además, el Festival Internacional de Poesía presentará el FIP Infantil, en el que participarán más de 4.000 alumnos de primaria gracias a la Fundación Granada Educa. También se hará público el programa del FIPex, una extensión que tendrá lugar de forma paralela en diferentes salas de la ciudad.

"Granada se llenará de poesía durante toda la semana", incidieron los directores, que han recibido el Premio de Patrocinio y Mecenazgo a la mayor labor de difusión cultural otorgado por la Junta de Andalucía que les será entregado durante el festival.

Fuente Europa Press



Aquí tenéis el programa completo del Festival

En la página oficial del Fip podemos conocer también a los poetas que participarán en el festival los próximos días.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Este sábado escuché a Ernesto Cardenal en la Huerta de San Vicente.¡Qué placer, escuchar a los que no se dejan llevar por lo politicamente correcto!
Ernesto nos leyó sus poemas de amores , descubrimientos, revolución e injusticias... Cuando acabó, me acerqué a él con la sonsrisa fresca de la lectora que ha escuchado la palabra viva, le saludé y apreté su mano, tal vez una foto quede, no sé ... gracias Ernesto por la poesía, por la palabra y por tu compromiso eterno. Isabel Arias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...