viernes, 14 de mayo de 2010

Clásicos y cómics

En los últimos meses se han publicado algunos clásicos de la literatura en cómic. Queremos destacar tres de ellos.

"El Principito" de Saint-Exupery


Parece salido de un manga, cabezón y con unos ojazos enormes. Esa es la nueva imagen de El Principito, el protagonista del inmortal cuento de Saint-Exupery, en su primera adaptación al cómic.




También es la primera vez que los herederos del popular escritor y aviador autorizan una versión gráfica que no sean sus archifamosos dibujos. Piensan que "es una obra que puede adaptarse a nuevas formas de comunicación como la novela gráfica y acercarse así a nuevas generaciones de lectores sin perder su integridad"



Para ello han elegido a uno de los mejores ilustradores franceses, Joann Sfar, que ha respetado el texto original en un 90 por ciento. Y el experimento se ha saldado con un enorme éxito de ventas.
La versión gráfica del personaje no había cambiado en 67 años, las únicas variaciones del libro eran las ilustraciones del propio autor en blanco y negro o en color.
Hasta ahora, en que el dibujante Joann Sfar ha abordado la nueva versión, con el permiso de los herederos de Exupery. El resultado es un libro que mantiene intactas la magia y la poesía de la obra original, subrayando su misterio. Pero el conjunto adquiere un ritmo nuevo y fascinante, acorde con el lenguaje del cómic.





Sfar añade un nuevo protagonista, el propio Saint-Exupéry, que toma cuerpo por primera vez, ya que en sus dibujos nunca se autorretrató. Y lo dibuja como un aviador de aspecto voluminoso y fuerte, viril y tierno, y siempre con un cigarrillo en los labios, un retrato casi exacto del famoso escritor.



Este trabajo ha aumentado enormemente su popularidad y en este video podemos verlo dibujando durante una lectura pública del libro.




Fuente RTV.es


"Alicia en el País de las Maravillas" de Lewis Carrol


El estreno de Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton, ha vuelto a poner de actualidad la inmortal obra de Lewis Carroll.




El mercado editorial no se ha mantenido ajeno al fenómeno y aparece en las librerías una soberbia adaptación al cómic que adapta con gran fidelidad el texto original, y presenta un virtuosismo gráfico de altísimo nivel en el que los pinceles del belga Xavier Collette y el guión adaptado por el francés David Chauvel hacen que el lector se sumerja de lleno entre los personajes extraños y surrealistas de la obra de Carroll.
El color es el gran protagonista ofreciendo distintos ambientes oníricos y siniestros, alejados de la habitual estética Disney con la que se asocia esta historia.





En el mercado francés la editoria Soleil ha publicado una adaptación en varios volúmenes en estética manga de la dibujante Erica Awano y los guionistas Leah Moore y John Repion.






Bryan Talbot cuenta en las viñetas de randomhousemondadori Alice in Sunderland, una historia de varias capas en la que la relación de Lewis Carrol y Alicia Liddell se entrecruza con leyendas e historias de Sunderland, el pueblo inglés en el que el escritor veraneaba y que inspiró "Alicia en el país de las maravillas".







Fahrenheit 451 de Ray Bradbury



"Contundente, inquietante y fiel. Emocionante. Así es la versión en novela gráfica de Fahrenheit 451 que ha hecho Tim Hamilton y que cuenta con la bendición y participación entusiasta de su propio creador, Ray Bradbury. "Es el rejuvenecimiento", 57 años después, de un libro surgido de muchos otros y que ahora es la suma de "pastiches de mis vidas anteriores, de mis antiguos miedos e inhibiciones, y mis predicciones del futuro, extrañas, misteriosas y no reconocidas", confiesa el escritor norteamericano en la introducción del libro. La novela, que salió este verano en Estados Unidos, la publicará en España 451 Editores"

Fuente el País. com
Un enlace para leer un extracto de la publicación

Tambien te puede interesar: Maus, Los derechos del libro

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...