miércoles, 31 de marzo de 2010

Miguel Hernández

Como todos sabreis ya gracias a los medios de comunicación, este año se conmemora el centenario del nacimiento del poeta alicantino Miguel Hernández, muerto en prisión en 1942, con tan sólo 31 años de edad. Durante este "Año Hernandiano" se pretende dar a conocer y difundir la vida y obra de este gran poeta de la literatura castellana.
Quizás, para algunos de vosotros, se trate aún de un poeta desconocido, para los que tenemos ya "algunos años más", es y ha sido un poeta familiar, al que descubrimos a través de la lectura de sus poemas y las versiones cantadas de los mismos por Joan Manuel Serrat o Jarcha. Esta primera "experiencia" con la poesía de Miguel Hernández es expresada de forma magistral por el escritor Patricio Peñalver Ortega.


"Con los versos de Miguel Hernádez me topé, a mis catorce años, y descubrí la fuerza de la poesía hecha desde el corazón y la verdad, desde la belleza sublime de lo sencillo; a Miguel en ese viaje iniciático le acompañaban don Antonio Machado y Federico García Lorca, a este triunvirato de perdedores llegué por intuición, por la necesidad de conjugar la realidad y el deseo; a mis catorce años ya estaba yo por la senda de los jornaleros, en los vericuetos embriagadores del conocimiento autodidacta, por las cosas de la vida."....... para leer más

En el siguiente video de "Café con Libros", pequeño espacio dentro del programa de la televisión asturiana "Contresentidos", a través de la presentación del libro de Ian Gibson "Cuatro poetas en guerra", se repasa lo esencial de la vida y la obra de Miguel Hernández.¨




Después de 37 años, Joan Manuel Serrat ha vuelto a poner música y voz a 13 poemas de Miguel Henández, poemas como "la Palmera levantina", "Tus cartas son un vino" o "Canción del esposo soldado" entre otros. Cada una de estas canciones contará, además, con la novedad de que durante los conciertos irán acompañadas de un audiovisual alusivo al contenido del poema. Para ello han colaborado desinteresadamente realizadores como Isabel Coixet, Montxo Armendáriz, Manuel Gutiérrez Aragón, Sergio Cabrera o Javier Marical.
Para escuchar estas canciones pincha aquí.





También te puede interesar: Tipografía animada

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...